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jueves, 21 de julio de 2011

Ensayo IV

ROL DE LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN EN EL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO.
Por: Lic. LETICIA MALDONADO PÉREZ


Las tecnologías de la información y la comunicación han sido aplicadas según los parámetros de la telecomunicaciones y la informática con la finalidad de contribuir  al desarrollo del conocimiento y las mejoras de las actividades económicas de cada país haciéndolos más competentes en un mercado diversificado.
Esto ha sido posible gracias a la evolución en  la educación  y  el  intercambio de información, hechos tales como la creación de telégrafos, teléfonos, radio, televisión, computadoras y satélites, han mejorado notablemente la comunicación  y ha sido la piedra angular del desarrollo económico de cada país.
Las técnicas de información y comunicación han sido implementadas primordialmente por los países ricos o desarrollados, en detrimento de los países subdesarrollados.  Esto ha generado un retraso del sistema planteado, ya que las tecnologías de información suelen ampliar una gama de conocimiento en los países prósperos, mientras que en los subdesarrollados la distribución de estas tecnologías de la información es cada vez menos equitativa.
Tecnologías de la información tales como los satélites podrían ser utilizadas para el  beneficio social (Salud,  educación,  vivienda, entre otros) creando en vez de ello,  televisoras por suscripción, radio satelitales, entre otras.
Es menester destacar el rol de los países ante el avance del conocimiento, ya que, no debe ni puede hablarse de un desarrollo del aprendizaje si no existe una sociedad correctamente constituida. Sin embargo, se da a menudo un desarrollo en el área de la información que trae consigo una pérdida de la cultura, una transculturización indebida, una pérdida de identidad personal,  prostitución, drogadicción, propagandas nefastas, entre otras cosas,  que son secuelas de una información mal conducida.  Los niños (ente social fundamental de una familia) crecen y desarrollan su enseñanza aprendizaje en una sociedad desfigurada “cibernética”, la cual ha venido mal formando los lineamientos del conocimiento, con lo que también se mal forma al futuro de los países, que es el hombre del mañana.
Las técnicas de la información van evolucionando en gran medida, según la actividad económica que cada país desempeña.
CASO VENEZUELA:
Venezuela es un país económicamente subdesarrollado, capitalista y rentista,  en el cual las técnicas de la información van diseñadas a la estructuración y competitividad nacional e  internacional del petróleo, desarrollando de esta forma las áreas del conocimiento económico  y social en esta mercado.  No obstante, las universidades y bibliotecas del estado han implementado nuevas tecnologías de información para su desarrollo y  para el crecimiento del conocimiento. La juventud actual, con este desarrollo tecnológico de la comunicación ha perdido el interés a la lectura, lo que trae como consecuencia un bajo nivel cultural.
POLÍTICA ECONÓMICA
A grandes rasgos la política económica en Venezuela ha venido girando en torno al petróleo, la política fiscal se ha hecho dependiente de los ingresos provenientes del rubro generando de esta forma una economía parasitaria.  La política  cambiaria por su parte ha mantenido un tipo de cambio estable el cual para el año 2010 formuló un tipo de cambio dual, esto ha generado especulaciones y mercados paralelos que sin duda alguna funcionan mediante las tecnologías de la información.
Sin duda alguna las innovaciones tecnológicas en el área de la información han promovido notablemente la aceptación de las políticas macro económicas en el sentido individual, permitiendo que los rezagos sean más flexibles esto quiere decir,  que gracias a los métodos de información es posible un desarrollo de conocimiento en el área de la política económica y social en Venezuela
CASO MÉXICO
La tecnología de la información para México ha sido ampliamente utilizada en el área comercial, expandiendo la frontera entre el mercado de Estado Unidos y México.  De esta forma es más fácil la aplicación de los negocios.
El  conocimiento en México se ha visto dividido entre dos grandes clases sociales:  las ricas y los pobres, suprimiendo cada  vez más a la primera,  a la altura en el área del saber.

CASO ESPAÑA
La aplicación de la información tecnológica se ha visto en gran medida utilizada por el área agrícola e industrial de ese país, tratando de fortalecer ambas actividades económicas.  Sin embargo el costo de implementación de nuevas tecnología a la agricultura, es muy costoso, lo que hace que los costos en todos los ámbitos económicos sean elevados.
La sociedad española dado este paradigma, se divide en dos: la sociedad urbana y la agraria.
No obstante, dado los altos costos de conseguir un empleo a nivel ciudadano, los individuos optan por no continuar sus estudios siendo una mano de obra débil en conocimiento y vaga en la información.
CASO UNESCO
Es una organización mundial encargada de la educación, su objetivo primordial es promover la educación y la cultura mediante la información de la comunicación.
En el caso de la tecnología de la información la UNESCO sirve como canalizador de las mismas influyendo notablemente en la creación de conocimientos para las sociedades. 
Ha sido también un punto de partida a la consolidación de la información y de la comunicación encauzando la información obtenida mediante las telecomunicaciones, informática y la electrónica.
La UNESCO forja a las universidades y patrimonios de dotaciones tecnológicas de la información, fomentando de esta manera el desarrollo del conocimiento, tanto en los países desarrollados como subdesarrollados.


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