Mi lista de blogs

martes, 19 de julio de 2011

Ensayo III

Sociedad del conocimiento, información y

comunicación

La sociedad ha venido evolucionando a ritmo exponenciales, y del mismo modo se han desarrollado las técnicas de información y comunicación. 
La información son un conjunto de técnicas aplicadas entre los integrantes de una sociedad para descifrar un mensaje o hipótesis planteada, a fin que los individuos a través de ciertas herramientas puedan obtener un aprendizaje o conocimiento.
Esas herramientas las sociedades las han ido diversificando, a través de una tecnología aplicada y enfoque económicos de innovación.  Las sociedades de información  hacen referencia puntual a una ideología económica, social y cultural, ya que a través de un progreso tecnológico y una globalización económica se ha podido dar un intercambio de ideas a través de técnicas documentales, audiovisuales, informática, microelectrónica, optoelectrónica, nanoelectrónica, y las telecomunicaciones que han generado un desarrollo de las antiguas sociedades industriales y un aumento en las sociedades de consumo.
Aspecto Social:
Enfoque socialista: La sociedad se ha visto explotada por una lluvia de informaciones asimétrica que hacen a los individuos menos competentes y enajenados de la realidad, una lluvia de información cada vez más compleja e inmoral que sacia una sociedad de violencia, pornografía e incultura. La sociedad de información a través de sus enfoques tecnológicos han generado en los individuos dependencias de las técnicas de comunicación, generándose individuos idiotizados y autómatas.   Esto se ha visto profundamente remarcado en las sociedades subdesarrolladas, las cuales se han visto reprimidas por países desarrollado, como un modelo de información tendientes al capital
Enfoque Capitalista:  La sociedad ha tenido un enorme cambio en cuanto a información se refiere, la tecnología aplicada en los campos de la comunicación han derivado en estructuras capitalistas y sociedades de mercado cada vez más profundas, generando un progreso  intenso de competencia y reducción de costos ajustándose a los mercados internacionales
Aspecto Económico:
Enfoque socialista: Las sociedades de información tecnológicamente armadas, hacen a los individuos formar una sociedad consumista, derrochadora y especulativa (mercados financieros y trading stock technology).
El capital en los países ricos se ha visto mermado por las condiciones bursátiles de los mercados internacionales y las crisis económica global, esto ha conducido a los capitalistas a movilizar sus capitales, ideas y enfoques tecnológicos de información a los países pobres, los cuales se ven sometidos a esta condición.
Enfoque capitalista:   El capitalismo ha sabido canalizar la información.  A través del TIC es posible captar los conocimientos y de esta forma tomar una decisión racional,   el enfoque capitalista genera por el lado de los productores un conocimiento del marketing,  de la demanda precautelativa y de las finanzas internacionales.  Todos los mercados se han interrelacionado a través de estas técnicas de información y comunicación generando en los empresarios una competencia cada vez mayor y una adaptación en casi una “competencia perfecta”.  Por el lado de los consumidores el conocimiento se ha figurado a través de una elección racional del consumo.
El mercado laboral se ha visto también afectado por el TIC y se verá influenciado en un futuro debido al intercambio de conocimiento y las técnicas de aplicación para la adquisición de los mismos.
Enfoque Cultural:
La sociedades de información han cambiado la noción que se tenía en los modos de vida de siglos anteriores.  Ha modernizado la cultura y ha ampliado los horizontes del conocimiento,  en tradiciones, costumbres, gastronomías, bailes, folklore, literatura, vestimentas, léxico, lenguas, mestizaje,  entre otras cosas.
Las TIC han permitido un cambio en las costumbres de los individuos, han generado desviaciones en el vocabulario.  La neotransculturización de los pueblos han intensificado los cambios de conductas y modo de vida de los habitantes de una sociedad, los cuales se han visto sometidos a probar nuevas culturas y nuevos métodos no solo en el área tecnológica,  sino también  en las áreas del conocimiento y del saber.

No hay comentarios:

Publicar un comentario