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martes, 12 de julio de 2011


 EL USO DEL INTERNET EN LOS TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN


Elaborado por: Lic, Leticia Maldonado Pérez
I


nternet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación que significa entre redes, que se inició en 1969 y que hasta la era actual se ha venido integrando a las distintas áreas de la sociedad, incluida el área de la investigación.
El servicio principal que ofrece la Internet, es el servidor de World Wide Web (WWW, o "la Web"), el cual es la herramienta que sirve para la interconexión en el uso de la red. Está utensilio según algunos autores dicen que tuvo sus orígenes  en la interconexión de las universidades de California y Utah, en los Estados Unidos y otros se lo atribuyen a la NASA, lo cierto es que hoy se extiende hacia el uso gubernamental, comercial, de privados,  la tecnología y la academia.

Características de Internet.

1)      Permite una comunicación basada en redes virtuales.
2)      Posee un lenguaje que abarca un conjunto de expresiones.
3)      Es una herramienta multinivel (comunicación grupal e interpersonal)
4)      Es un elemento multi-crónico, ya que, permite la comunicación en un momento determinado y/o rezagado.
5)      Disfruta de propagación universal
6)      Permite el desarrollo de nuevas ideas
7)      Se ajusta a la innovación y el modernismo

         Internet como herramienta política.

1)      Como método de investigación electoral:  En la actualidad la internet ha servido de palanca para la elaboración de un conjunto de investigaciones que lleven a cabo la estructuración de un poder político, mediante la relación votantes – candidatos. La internet ha sido utilizada por los entes políticos como un método de publicidad disuasiva para captar el voto de los electores, ayudando además a disminuir los porcentajes  de abstención social, esto debido a las redes  utilizadas como herramienta de realización de investigaciones para la pérdida de incertidumbre política que por lo general disminuye las posibilidades de votos de los candidatos.
Es decir, la internet ayuda a los candidatos mediante la recopilación de la información acompañado de una fuerte campaña política vinculada a las redes sociales dirigido a los votantes para que tomen juicios racionales sobre el acto electoral.
Por otro lado, la internet es utilizada por los hogares, entes públicos y privados como utensilio de información de los escrutinios electorales, llevando a los mismos a cambiar la planificación planteada para el futuro.

2)      Aplicación de la Investigación para el Presupuesto Público : Constantemente los entes gubernamentales necesitan la información óptima para la distribución del presupuesto púbico nacional. Para ello, los gobiernos utilizan las diversas bases de datos estadísticos y financieros para la elaboración de un presupuesto acorde al monto fiscal.
Tras el conocimiento de la investigación del presupuesto público nacional y las diferentes  variables financieras del estado es posible determinar el grado de distribución de la riqueza para los diferentes rubros nacionales, dándole de esta forma a los gobernantes la certidumbre necesaria para la toma de decisiones y la maleabilidad de la sociedad.

3)      Internet como herramienta económica: 

Como investigación de la producción, distribución y consumo: El ciclo económico se hace cada vez más complejo por lo cual es necesario utilizar una herramienta que brinde la información necesaria para la perdida de la incertidumbre. Desde el punto de vista económico del productor, la internet es utilizada como punto de partida para el desarrollo de la investigación acerca de los costos,  en lo que se incurrirá tras la elaboración de cierto bien o servicio, los precios de comercialización y las distintas cadenas de distribución. 
También ayuda a mejorar significativamente  el desarrollo tecnológico y la implementación de nuevas facetas tecnológicas que se encarguen de incrementar el beneficio de los empresarios, la productividad del capital y del trabajo y la eficiencia en la producción.
La internet ayuda a los productores a realizar una investigación del entorno económico con el fin de plantear las diferentes planificaciones financieras y gerenciales para la real toma de decisiones.
Desde el punto de vista económico del consumidor se puede evidenciar el conocimiento adquirido a través de internet como medio de información de las diferentes variables económicas y variables financieras que repercuten diariamente en el poder adquisitivo, especulativo y  transaccional de la demanda de bienes.
La internet ayuda a los consumidores a la elección de los distintos bienes de consumo de una sociedad, aunado a ello se encuentra el acto cognoscitivo acerca de la distribución de bienes de los mercados internacionales. Por otra parte también se puede considerar la relación que existe entre la política y la economía,  plasmada en las distintas redes de internet, tales como; códigos arancelarios, impuestos y las diversas leyes económicas que se ejecutan en un mercado nacional, que son de interés común y necesario para la formulación de diversas investigaciones sobre inversión y/o sobre consumo
4)      Investigación para el mercado financiero:

Los mercados financieros necesitan de la constante actualización de datos y variables de dicha índole.  Los mercados financieros son los que en gran medida ha hecho un uso intensivo de la Internet, generando programas de investigación y de comercialización de acciones y bonos financieros


5)      Como medio para el mercadeo
Las empresas deben estar en constante competencia entre ellas mismas, a fin de conseguir un liderazgo en el mercado, para ello funge la internet como palanca de información para las distintas variables de interés empresarial tales como: Población, oferta, demanda, inflación, PIB, precios de productos y medios de distribución, sin contar los costos en que se incurren  para la realización de una investigación de este tipo, es por esto que internet ha sido el medio de búsqueda de información más eficiente menos costoso y má productivo para las empresas y la sociedad en general.
6)      Investigación para la política económica: Los bancos centrales en  todos los países del mundo necesitan ampliar sus horizontes de investigación e información económica para la aplicación de un conjunto de política económica para la sociedad en general.   Políticas tales como;  la fiscal, monetaria y la cambiaria son variables que dependen de internet  no sólo para su aplicación  y ejecución sino también para su demostración y puesta en marcha para los entes políticos y sociales de cada país



7)      Internet como herramienta social: 
a.       Internet cómo herramienta de investigación del comportamiento humano: El proceso de socialización a menudo debe ser estudiado por científicos del área,  internet ha facilitado notablemente el estudio de las relaciones humanas. Además ha venido interrelacionando a los seres humanos con la sociedad en la que se encuentra, por un lado mediante cambios de ideas y por el otro a través de cambios sociales, culturales, políticos, económicos y educativos.  Las herramientas de investigación elaborada a base de las redes comunicacionales han generado una sociedad más compleja en cuanto al estudio de la misma, pero más simple en relación a la comunicación y la interacción entre los seres humanos, las sociedades y  la globalización.

b.      Educación: El internet como fuente de investigación educativa: Todas las propuestas de trabajos o proyectos están muy presente en el día a día.  La evolución del constructivismo ha hecho que la relación entre estudiantes y profesores haya opacado los métodos de enseñanza clásicos (profesor – clase- estudiante), adecuándose en la actualidad un método quizás más simplista y un poco más eficaz y significativo que hace  posible llevarlo a la practica con el objeto que pueda vivir sus experiencias, estímulos e interacciones sociales, viviendo, organizando y administrando su espacio vital, mediante la interacción entre el profesorado – las clases- internet - el estudiantado.  Esto ha traído cambios significativos como son: aprender a usar la herramientas  que brinda la internet, conocer los equipos, saber encontrar la información en la red, evaluar la información obtenida, saber usar la información y aprovechar las posibilidades que brinda la internet, consiguiendo así contenidos dinámicos y atractivos, adaptar los trabajos investigativos y poder  modificarlos con facilidad.  
La internet es un medio de comunicación y expresión, es una fuente de información y conocimiento, es un soporte didáctico para el aprendizaje, es un soporte de trabajo colaborativo, es un instrumento de gestión y administración, la cual crea nuevas técnicas educativas en búsqueda de la información. Puntos tales como: investigaciones abiertas a través de cursos por internet y materiales didácticos informativos tales como los Papers, monografías,  entre otros que ayudan a la profundización de materias.

Las nuevas técnicas educativas han llevado a los profesores a elaborar enfoques de aprendizajes más sencillos tales como la creación de páginas web, uso de webquest, uso de pizarra digital, editar videos, creación de mapas, plataformas educativas, los cuales servirán para reforzar el trabajo y facilitan la creación de sonidos.
Trabajar en la red es  superar las fronteras, es conformar grupos en donde se produzcan intercambios, se expresen propuestas, se manifiesten críticas y se procese información.

c.       Internet como medio de comunicación:  Se hace imprescindible el uso de internet en está rama, ya que gracias a la comunicación  la información llega más rápidamente, de forma veraz, objetiva y clara. La internet   permite mandar y recibir mensajes, por medio del e-mail.  Cede a la formación de grupos, mediante foros de discusión. Accede a recibir información de nuestro interés, por intermedio de la lista de distribución.  Admite mantener conversación mundial con varios usuarios de la red, por medio del talk.   Sirve para discutir intercambios de ideas, opiniones y comentarios, por medio de USENET-  El archie sirve para transferir archivos  y permite localizar directorios,

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